jueves, 27 de octubre de 2011

La escolástica y Comenio

Martha Jackeline Márquez de Santiago
Licenciada en Letras
Seminario de Historia de la Pedagogía
Maestría en Ciencias de la Educación
26 octubre 2011.
LA EDUCACIÓN EN LA EDAD MEDIA Y LA ALTA ESCOLÁSTICA
La humanidad que vive en constante cuestionamiento y evolución es la que en gran medida ha generado ese movimiento ascendente y en ocasiones descendente a través del cual se ha llegado hasta nuestros días con la clase de adelantos que se pueden percibir y esto gracias a los juicios, debates y producción de ideas que surgen a cada momento  por las necesidades emergentes y por la curiosidad que caracteriza al hombre se producen nuevos preceptos y nuevos conocimientos que vienen a derrocar los ya existentes o a complementarlos.
La educación no ha quedado eximida de todo ello y es por esto que pasó y seguirá pasando por un constante ir y venir de modificaciones, estructuras y reestructuraciones en aras de mejorar sus resultados o de responder a los fines inmediatos de las necesidades apremiantes en cualquier etapa de la historia. En la Edad Media se pueden observar varios momentos importantes en el surgimiento de diferentes métodos pedagógicos que formaron parte de la educación del momento y que incluso ahora se retoman o son la base de las formas de enseñanza, claro que con ciertas modificaciones que han sufrido con el paso del tiempo y de las circunstancias.
Durante los siglos VII y VIII la cultura en occidente sufre cambios debido a los problemas de la época con lo que se ve reducida, no obstante, ello permitió la ascensión en un segundo momento al resurgir la educación, inclusive en los lugares más recónditos del continente europeo y lo que cabe resaltar cómo impera en todo ello la educación en la fe, por la fe y con la fe. Pues es de reconocer que los filósofos de este momento se enfocaban en la importancia de reconocer a Dios como el ser supremo en torno al cual debía girar la existencia y por tanto la educación.
La finalidad de educar en esta etapa del ser era la enseñanza de la palabra de Dios y la formación como ciudadanos que se debían a Dios por lo que era imprescindible hacer conciencia de sus acciones para conservar las virtudes. En ese momento los eruditos y filósofos pretendían inculcar el uso de la razón en la sociedad en general pero a la vez el amor por Dios y la fe en él, de ahí se camina a un segundo momento en el que lo importante era conjuntar fe y razón en la educación.
Con todo lo anterior surgen nuevos métodos de enseñanza, se abren nuevas escuelas y comienza a crecer la educación con miras a la creación de individuos cultos y en parte que sirvieran a la sociedad, pues era necesario quien dirigiera el imperio o quien educara en las escuelas, porque hubo un lapso en el que la carencia de maestros se hizo presente y se comenzaron a expedir documentos para este servicio, y para esto se formaban diferentes instituciones según lo que requería la sociedad o lasa formas que se creían correctas para formar a los individuos.

NUEVOS HORIZONTES DE LA ESCOLÁSTICA EN EL SIGLO XII
En este periodo los cambios seguían surgiendo en la educación y la Escolástica de tres a cuatro siglos atrás se convirtió en una escolástica mayor con nuevos horizontes en los que Dios seguía siendo la base del estudio y razonamientos pero ahora más teórico y filosófico basado en la búsqueda de la razón y de la verdad, sin embargo, a la vez es en este tiempo cuando surgen los debates entre pensadores que defendían lo imperioso de la razón y quienes contradecían afirmar que la razón se equivocaba y en cambio el corazón no porque venía del espíritu, esto remite a la teoría de San Agustín que afirmaba que la búsqueda de Dios está en el ser y es ahí donde existe Dios más el ser, el hombre no es Dios.
El juicio extraído de todo ello es que en este periodo y en el anterior el Padre y el Hijo han sido el centro de la educación, se estudia para conocerlos y mediante su conocimiento llegar a la verdad y alcanzar la gracia eterna, pero a la vez, todo ello servía para crear mentes más conscientes de su paso por la vida y de la práctica de las virtudes. Con todo esto no se puede afirmar que se vivía mejor en aquellos años, que no había maldad ni injusticias, no obstante, la educación estaba más apegada a la formación de personas y no de objetos serviles, por lo que cabe preguntarse ¿Qué le hace falta a la humanidad, acaso regresarse a los antepasados y reformular sus acciones?

    
LA REVOLUCIÓN PEDAGÓGICA EN EL SIGLO XVII

El siglo XVII está marcado por un cambio renovador en la pedagogía y es Comenio quien forma parte de esa revolución al contribuir con se forma de pensar en la manera de educar en esta etapa. Comenio continua con la formación escolástiaca pero con la diferencia que se incorpora a esto la nueva ciencia y los nuevos métodos científicos, se seguía educando en la fe, en la religión, mas, ya no basado sólo en el estudio de la palabra de Dios y en su entendimiento, sino que ahora se pretendía cultivar la experimentación mediante la observación o la presentación de objetos concretos a los estudiantes para que los analizarán y encontraran un  conocimiento general que después pasaría a el particular mediante el razonamiento y como lo proponía el pedagogo, con la disección del objeto.
       Comenio es un gran precursor de la pedagogía por ser quien vino a renovar las formas de enseñanza y a establecer mayores oportunidades de educación con las escuelas populares en las que impulsó es estudio para todos y lo más importante, el estudio de todo, es decir, apostaba a una educación en la que, más que preparar para un fin determinado, él aseguraba de mayor utilidad una educación que brindara conocimientos del todo para preparar individuos más capacitados para la vida.
Cabe resaltar que Comenio reconocía que era imposible aprender de todo y todo sobre cada cosa, pero sí era posible saber lo más necesario de todo. Estaba en contra de una educación memorística que llenaba de contenidos sin sentido:
A este planteamiento agustiniano se liga el otro motivo, también agustiniano: la educación no debe ser un “ensacar” ni un “comprimir” datos en la memoria, sino el arte de hacer germinar las semillas interiores, que se desarrollan no por incubación sino cuando se estimula con oportunas experiencias, suficientemente variadfas y ricas y sentidas como siempre nuevas, incluso poe quien las enseña (Comenio recoge asimismo el argumento de San Agustín de que enseñar es aprender mejor lo que se enseña). (Abbagnano, 2009, p. 305).
Este pedagogo contribuyó tanto en los métodos como en las formas de enseñanza y de igual forma hubo otros que coadyuvaron a su tarea, otros más que estaban en pugna pero que no se mencionan en este trabajo por la importancia de observar mayormente lo que Comenio aportó a la educación al crear escuelas aptas para cada etapa de la vida y para cada persona, mencionando la importancia que éste le dio a la educación para las mujeres y también a la educación desde la casa que lo estableció de manera formal para lo que se educaba a los padres para enseñar a sus hijos, forma que en la actualidad sería de suficiente ayuda para contribuir a la construcción de mejores individuos que se forman desde el hogar.
La ideología de Comenio versaba en lo prescindible la educación para el ser, sostenía que los problemas de la persona giraban en torno a la falta de educación o a la educación incorrecta, para él la educación deberá de ser apropiada para cada individuo y si era así no habría problemas de ningún tipo, por lo que se le compara con la Utopía de Tomás Moro, esa parece ser una gran aportación de él a la pedagogía, mas, cabe resaltar la importancia de conocer en un mudo tan globalizado en el que la multiculturalidad es lo de hoy qué se puede hacer al respecto, cómo conocer cuál es la educación apropiada para cada individuo y cómo propiciarla en lo largo y ancho del globo terráqueo.

 Referencias consultadas
Abbagnano, N. Y A. Visalberghi. (2009). Historia de la pedagogía. México: Fondo de Cultura Económica. La educación cristiana primitiva y la patrística (150-316).

1 comentario:

  1. que interesante es saber desde que punto de vista se ha trabajado la educación y cuáles han sido los espacios donde se ha propiciado, también en el aporte de Pittaco, en la antigüedad, su famoso nosce te ipsum, (conócete a ti mismo), defendieron los sabios con tanto frenesí dicha sentencia, que para otorgarla al proletariado afirmaron que había descendido del cielo, y cuidaron de que fuera inscripta con letras de oro en el frontispicio del Templo de Apolo en Delfos, adonde concurría gran multitud de hombres. Fue sensato y magnánimo proceder, pues aunque en realidad era una ficción, se encaminaba a la verdad, que es más clara para nosotros que para ellos. actualmente podemos ver la educación no como ficción, sino como utopia.

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