miércoles, 9 de noviembre de 2011

DIDÁCTICA MAGNA

Martha Jackeline Márquez de Santiago
Licenciada en Letras
Seminario de Historia de la Pedagogía
Maestría en Ciencias de la Educación
Docente: Manuel Sánchez Guerrero
9 de noviembre de 2011.
LA DIDÁCTICA MAGNA
Comenio es el gran pedagogo que ha legado la historia de la educación, su labor en la construcción de métodos y estrategias de enseñanza no fue una casualidad, sino, que es fruto de una existencia llena de trabajos y contratiempos o sufrimientos que fueron forjando la personalidad del filósofa para que llegara a la construcción de todas sus ideas y conocimientos en torno de la escuela y su labor formadora de seres pensantes y espirituales.
La vida de Comenio estuvo marcada por grandes tragedias que fueron desde sus seres queridos más cercanos hasta sus compatriotas devastados por guerras y persecuciones constantes en las que él se vio envuelto, llevándolo a vivir en el constante errar. Su obra en gran medida fue causa de las persecuciones que lo llevaron al destierro por proponer formas distintas de educación y de culto a Dios que no comulgaban con las ideologías Cristianas. Es por ello que forma parte del parte aguas entre el rompimiento de la escolástica medieval y una nueva forma de ver la educación.
El carácter de Comenio en la construcción de su gran obra educativa llevó a diversos pensadores a estudiarla tanto como su personalidad para conocer de fondo su propuesta y hacerla surgir en los procesos de aprendizaje puesto que lo que él pretendía es instituir una educación democrática en la que se les enseñara de todo a todos mediante un método de asimilación. Si la pedagogía similar formaba mediante la percepción dogmática (Comenio, 2005, p. XXXIII) en la que se educaba para incorporar conocimientos sin entenderlos, él pretendía que se meditara lo que se leía, lo que se aprendía para lograr su entendimiento. Con ellos se lograría la comprensión, primero, la fijación, enseguida y la aplicación finalmente.
Al asimilar los conocimientos se lograba una incorporación del aprendizaje en la mente y mediante la práctica el aprovechamiento era redituable y verdadero. Para Comenio esto era fundamental como bien lo dice la Biblia, Dios no quiere a los cerdos porque solo tragan y los animales rumiantes son sagrados para él, pues le dan vueltas hasta asimilar de la misma manera que se debe hacer con la lectura sagrada, rumiar para llegar a una verdadera comprensión, así en la educación es preciso llegar a rumiar los contenidos para que el trabajo sea fecundo.
También Comenio hace especial énfasis en la importancia de formar al hombre como ser espiritual con base en una educación mediante la moral y la religión puesto que en la escuela sólo se pretende cultivar intelectos limitados a los conocimientos mundanos y no superiores, no se cultiva al ser espiritual. Si las autoridades, el Estado y las educativas hicieran un recuento de las propuestas de Comenio y lo valoraran con lo que se ha estado construyendo en las últimas décadas y cómo ha repercutido en la forma de vida de la sociedad actual, quizá las reformas dejarían de ser un constante ir y venir entre lo que se quiere y lo que se puede para convertirse en una verdadera educación basada en el pasado para formar en el presente y construir el futuro para la vida y no para el Estado.

2 comentarios:

  1. Hola jackeline, en respuesta a tus preguntas pues es dificil que yo pueda contestar bien ya que pues no laboro, pero si me gustaria que se aplicara una de esta pedagogías, ya que en la actualidad no se les inculca primero ni la religion, no se les enseña adecuadamente la comprensión y por eso no hay una buena construccion de ideas, si, comenio nos deja en que pensar en la educación que el impartia a la de nuestros dias. Y buen rescate de ideas he.

    ResponderEliminar
  2. Comenio construye sus grandes ideas pedagógicas a partir de diferentes intelectuales de la educación que existieron en su época, mismos que lo inspiraron, estas teorías las afina o pule y las supera, iniciando un proceso de metamorfosis educativa que aun tristemente se encuentra en gestación; al usar tal término de pedagogía es con la intención de expresar la esperanza de que aún queda espacio a la posibilidad de cambiar positivamente las prácticas docentes. La libertad prepara al niño y le brinda las herramientas necesarias para vivir en su contexto real, mediante su manifestación espontánea, el niño podrá manifestar sus inquietudes y esto lo impulsará en la búsqueda de respuestas a través de la acción en la cual se encontrará con dificultades, tendrá que aprender a resolver, esquivar o simplemente afrontar, como lo es en la vida cotidiana, al docente solo le queda guiar el aprendizaje y reforzar los conocimientos antes adquiridos.

    ResponderEliminar