miércoles, 16 de noviembre de 2011

Martha Jackeline Márquez de Santiago
Licenciada en Letras
Seminario de Historia de la Pedagogía
Maestría en Ciencias de la Educación
Docente: Manuel Sánchez Guerrero
16 de noviembre de 2011.
¿QUÉ ES LA PEDAGOGÍA?
La educación forma parte del proceso de evolución del ser humano y por ello es necesario que ésta se mantenga en constante perfeccionamiento a fin de responder a las demandas de cada momento, lugar y casos particulares de cada educando. De ello que es constante la demanda de respuestas a estas exigencias hacia el ámbito escolar en aras de ofrecer oportunidades precisas a los educandos de acuerdo a sus cualidades, necesidades e intereses, por ello hay una constante búsqueda de soluciones para un mejor aprovechamiento escolar que logre personas capacitadas para la vida.
Por naturaleza el hombre se cuestiona ante la realidad sobre las circunstancias que la vida le presenta tratando de mejorar su existencia y es así como surgen las teorías sobre la educación que en cada momento de la historia han construido diversos autores apegándose a las acontecimientos del momento en que se encuentran, de tal forma que cuando se construye un nuevo método de enseñanza con argumentos que lo sustentan en poco o en un lapso vasto queda derrocado por ser obsoleto mientras que otros autores se han encargado de innovar lo que hasta ese momento había. “La individualidad irrepetible de cada persona humana, así como la idiosincracia [sic idiosincrasia] de cada grupo social advierte de la multitud de factores que entran en juego en los fenómenos sociales: históricos, psicológicos, biológicos, económicos, políticos, culturales, etc., etc.” (Sarramona, 1985, p. 26).
De esta manera se puede observar que la educación ha pasado por constantes cambios entre aciertos y desaciertos con criticas buenas y malas que han venido construyendo lo que hoy en día se desarrolla en cada aula, pero, ¿a todo ello se le puede llamar ciencia o sólo son construcciones que se hacen con base en otras ciencias que están directamente relacionadas con la educación?, lo que el autor trata, es ilustrar sobre ello o dar un panorama de cómo se ha venido formando la teoría sobre la educación.
Distintos autores han cuestionado sobre si la pedagogía efectivamente es una ciencia o no y si es parte de las ciencias de la educación o éstas de ella, otros han propuesto su propia teoría sobre la pedagogía como ciencia y su estructura o clasificación en diversas ramas, valga de ejemplo J. Fernández Huerta, Mialaret entre otros, y a todo ello siempre habrá quien las aprueben y quienes las reprueben pero para ello está la epistemología que sirve de filtro o prueba que evalúa la validez de las diferentes ciencias.
Por todo ello se entiende que las diferentes ciencias, así como las diversas aportaciones de los autores de teorías educativas tienen provisionalidad, puesto que funcionan en su momento en las circunstancias para las que fueron creadas y llega el tiempo que quedan fuera por no responder a las necesidades inmediatas en que se labora. También la objetividad de las investigaciones está sujeta a la inventiva del personaje que la crea y que de alguna manera le inyectará su subjetividad porque para generar algo nuevo se requiere de imaginación propia, mas no por ello se debe dejar de lado l parte objetivan que valida la comprobación de la prueba realizada.
Como ejemplo en la actualidad en cuanto a los avances de la ciencia en cuestión pedagógica se habla de la construcción de personas preparadas para la vida, competentes y esto posiblemente se retoma de diversas teorías como por ejemplo de Comenio, Rousseau, Pestalozzi (Abbagnano y Visalberghi, 2009) y Piaget, por nombrar algunos con respecto a la teoría de enseñanza basada en la experiencia, con un rechazo, casi determinante de la escuela tradicional. Con esto lo que se pretende es que los alumnos aprendan mediante experiencias que se acercan a trabajos de la vida cotidiana como problemas de matemáticas, o realizar solicitudes de empleo, el uso de documentos oficiales y participación en debates de temas actuales y de interés para los estudiantes.
Con todo ello, quizá si se construyen personas capacitadas para la vida, pero la mayoría de los objetivos curriculares se centran en esa capacitación para la vida laboral, olvidando la parte anímica de las personas, pues se les inculca el sentido de superación y progreso sin prever que se está acabando el respeto por la familia, los seres vivos, por la naturaleza. Es por ello que la pedagogía actual debería centrar sus intereses, su objeto de estudio, en la búsqueda de estrategias factibles para la construcción de seres sensibles como propone Comenio (Comenio, 2005).
Referencias consultadas
Abbagnano, N. y A. Visalberghi. (2009). Historia de la pedagogía. México. Fondo de Cultura Económica. Rousseau (387-400), Pestalozzi (466-477) y Fröebel (478-487).
Comenio, J. (2005). Didáctica Magna. Porrúa. Prólogo de Gabriel de la Mora. Págs. XXXIII. Y PALACIOS, Jesús. (1999). La cuestión escolar: críticas y alternativas. 4ª ed. México. Fontamara (11-22), (39-49).
Sarramona, Jaime. (1985). ¿Qué es la pedagogía? Ediciones Ceac Barcelona. España. Pp. 5-55.

4 comentarios:

  1. Hola Jackie, respecto a lo que comentas sobre el olvido de la vida anímica de las personas en el afán de construir personas productivas, en la lectura se aborda la importancia de los valores como parte implícita y explícita de la ciencia, por tanto sí se considera en teoría, pero en la práctica es donde se ha dejado a un lado, incluso puede estar influyendo la relación entre la escuela y la familia ¿acaso se ha fracturado ese lazo entre éstas dos esferas importantes de la vida del alumno?

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  2. Tienes razón Sonia en teoría si se retoman estos temas pero en l práctica parece que han quedado fuera y con respecto a tu pregunta yo considero que quizá la forma de vida de la actualidad es la que ha ocasionado esa fractura por las necesidades laborales y la falta de tiempo para la convivencia.

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  3. La función de la pedagogía tiene como finalidad orientar la práctica del docente y su misión es trasmitir a las nuevas generaciones los conocimientos adecuados, que los apoyen en su desarrollo intelectual y disciplinar que constituye su cultura y su entorno contextual.

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  4. Estoy totalmente de acuerdo maestro, pero mi duda es en dónde está la falla de la educación, en la pedagogía, en la institución, en el docente, en la cultura o cada cual tiene parte de responsabilidad. Porque es un hecho que la educación actual no está pasando por su mejor momento.

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